Home    Barcelona Meeting Point acoge la tecnología que revolucionará el sector inmobiliario

La tecnología no solo se ha convertido en un sector propiamente dicho, sino que ha llegado a alcanzar el estatus de herramienta transversal. Una prueba de ello es el sector inmobiliario, que en los últimos años utiliza la tecnología para sus modelos de negocio y sus procesos internos.

De ello se dará cuenta en Barcelona Meeting Point, la feria organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona que celebrará su vigesimosegunda edición del 25 al 28 de octubre en el recinto Montjuic-plaza España de Fira de Barcelona y que, un año más, busca convertirse no solo en el referente internacional del sector inmobiliario, sino también en un lugar de encuentro para las nuevas tecnologías que están revolucionando dicho sector.

Las cuatro tendencias

Entre sus novedades de este año, Barcelona Meeting Point acogerá el Proptech Summit, un encuentro en el que estarán presentes las tecnologías que más están cambiando actualmente el sector y donde se aportarán respuestas a los retos de futuro. Todo ello en debates que contarán con expertos de cada una de las cuatro tendencias tecnológicas del panorama inmobiliario:

1.- 'Real estate fintech'. Los servicios financieros y las nuevas formas de inversión han llegado al nicho inmobiliario. Si antes todas las operaciones se ejecutaban de manera centralizada y localizada, a día de hoy han surgido diversas iniciativas y 'startups' que han cambiado por completo el panorama, merced a compañías como Housers ('crowdfunding' para invertir en activos inmobiliarios), Housfy (inmobiliaria 'online') o el sinfín de empresas que han apostado por el 'insurtech' y la gestión 'online' de seguros en el sector inmobiliario.

2.- 'Smart Building, Housing and Cities'. Llevamos varios años en los que las directrices de construcción inmobiliaria han cambiado. El ejemplo más claro es el de la metodología BIM (Building Information Modeling), que digitaliza todos los procesos constructivos de un proyecto inmobiliario para que cualquier compañía los organice y planifique de manera más eficiente.

3.-' Contech'. Es el conjunto de tecnologías que pueden aplicarse a la construcción: tenemos casos de este tipo, por ejemplo, en el uso de Blockchain para controlar y auditar los procesos de construcción de un edificio o en el empleo de tecnología en el ámbito urbano para fomentar las ciudades inteligentes. La tendencia es amplia y tiene diversos usos. No en vano, McKinsey considera que el 'contech' puede aumentar el valor de la industria inmobiliaria en más de 1,5 billones de dólares.

4.- 'Listing & search and marketplace'. La llamada economía colaborativa también se ha instalado en nuestro día a día. Vemos ejemplos de ello no solo en las iniciativas de 'coworking' o de 'coliving', sino también en la compartición de otros activos tanto inmobiliarios como no inmobiliarios.

Aceleración para 'startups'

De manera paralela, Barcelona Meeting Point también contará con el BMP Startup Connection Hub, una zona de exposición donde más de 40 nuevas iniciativas empresariales presentarán soluciones disruptivas que impactan directamente en el sector inmobiliario y que están redefiniendo la manera de hacer negocios. Todo ello, en un espacio en el que habrá inversores, potenciales socios industriales o promotores.

Además, BMP 2018 ha creado —y es la primera feria inmobiliaria que lo hace— un itinerario de aceleración dirigido a 'startups'. Así pues, los 10 mejores proyectos empresariales del Startup Connection Hub tendrán acceso a participar en el Programa Acelerador de BMP, de seis meses de duración.

En dicho programa, la aceleradora pondrá a disposición de las 'startups' diversas herramientas para identificar, desarrollar y crear oportunidades de mercado y proporcionar métodos que faciliten la escalabilidad de su tecnología y la internacionalización de sus compañías.

La aceleradora está promovida por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y dirigida por La Salle Technova. Además, entre las más de 40 'startups' participantes, un jurado formado por profesionales de los sectores tecnológico e inmobiliario escogerán las cinco mejores, que serán finalistas del Premio BMP a la mejor 'startup'.

Abierto a los particulares

El evento cuenta con una última novedad: frente a anteriores ediciones de Barcelona Meeting Point que estaban destinadas a las empresas y profesionales del sector, este año la cita presenta un cambio de enfoque estratégico y también irá dirigida a los particulares que quieran acceder a la formación e información relativas a la situación inmobiliaria.

Esta evolución tendrá su mayor expresión en las charlas inmobiliarias que se celebrarán el sábado 27 de octubre, en que se tratará el problema actual de acceso a la vivienda o los conocimientos que conviene tener a la hora de adquirir o alquilar un piso (contrato, financiación, etc.). Para constatar esta evolución hacia los sectores sociales, BMP 2018 tiene previsto ofrecer entrada gratuita a todos los visitantes que se registren en la web antes del 19 de octubre.

Artículo Original elconfidencial.com

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