Inicio    Casi 120 desahucios al día por no pagar el alquiler, el doble que por dejar de pagar la hipoteca

Entre abril y junio de 2018 se produjeron 10.491 desahucios por impago del alquiler, una cifra que en términos porcentuales supone ya más del 60% del total de lanzamientos registrados en España y que, además, registraron un incremento del 6,1%. Es decir, el segundo trimestre arrojaría una cifra de 116 desahucios diarios, el doble que lo derivados por no pagar la hipoteca (63 diarios), que ascendieron a 5.672 (el 33,1% del total), con una disminución del 8,5%.

Son datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que vuelve a revelar un imparable aumento de los desahucios derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en pleno boom de los alquileres, una dinámica del mercado que ya ha comenzado a volverse contra los inquilinos, pero también contra los caseros, que se ven obligados a iniciar un prodecimiento de lanzamiento para recuperar su vivienda en caso de impago de la renta por parte de su inquilino.

Cataluña (con 4.170, el 24,3% del total nacional) ha sido, con diferencia, la Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el segundo trimestre de 2018. No hay que olvidar que Barcelona es, junto con Madrid, la ciudad donde más se han disparado los alquileres en los últimos años. De hecho, atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, en el primer lugar aparece Cataluña, con 2.589 (24,7% del total nacional); seguida por Madrid, con 1.467.

Desde 2015, tal y como muestra el gráfico, se ha producido una significativa reducción de los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, es decir, por el impago de la hipoteca. Una reducción que se ha visto favorecida por las múltiples sentencias, especialmente procedentes de Europa, que han permitido a los jueces de toda España frenar los procedimientos de ejecuciones hipotecarias cuando detectaban la presencia de cláusulas abusivas como las cláusulas suelo, primero, pero a las que se han ido sumando los intereses de demora, las hipotecas multidivisas o, las últimas, las cláusulas de vencimiento anticipado -presentes en todas las hipotecas en España-, sobre las que se pronunció hace apenas tres semanas el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Maciej Szpunar considera que cuando un juez español "declare la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado, no podrá iniciarse el procedimiento de ejecución hipotecaria o, si estuviera ya iniciado, no podrá proseguir, ya que el pacto entre las partes y la referencia a un vencimiento inscritos en el registro han sido declarados abusivos y, por tanto, nulos y sin efectos".

Las conclusiones de este abogado no son vinculantes. Sin embargo, el TJUE no solo suele seguir su criterio, sino que ya se ha pronunciado en seis ocasiones anteriores sobre el vencimiento anticipado —la primera vez, en el famosos caso Aziz—, evidenciando su abusividad. Su posición se conocerá en unas semanas y, por lo pronto, ha provocado que muchos jueces que han dejado en 'stand by' cientos de ejecuciones hipotecarias a la espera del pronunciamiento del tribunal europeo. Decisiones todas ellas que, según los expertos consultados, está teniendo un reflejo directo en las estadísticas. Así lo mostraron los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre ejecuciones hipotecarias, y así lo vuelven a mostrar las del CGPJ.

Por Comunidades Autónomas, fue en Andalucía donde se iniciaron un mayor número de ejecuciones hipotecarias (1.467, el 20,3% del total nacional); seguida de Cataluña (con 1.311); Comunidad Valenciana (con 954); Murcia (con 631); y Madrid, con 627.

Artículo Original elconfidencial.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.