Si ya has tomado la decisión de comprar una vivienda, echa un vistazo a este artículo donde te detallaremos los aspectos más importantes a la hora de comprar. Teniendo en cuenta que es la inversión más importante que realizaremos en nuestra vida. Si además esta es la primera vez que compras una vivienda, este proceso puede resultarte demasiado complejo.

Aquí te dejamos los consejos para que puedas acertar completamente a la hora de adquirir el que será tu nuevo hogar.

1.-Primeros pasos

Es importante que definamos las necesidades reales que tenemos, tipo de vivienda, m2, dormitorios, etc…., Visitar las zonas donde queremos residir y no estaría mal visitar otras zonas con el fin de valorar otras opciones.

Podrías echar una mirada rápida hacia el futuro y hacerte una serie de preguntas que serán importantes más adelante. Por ejemplo ten en cuenta si aumentará o no la familia, si buscas una zona tranquila donde disfruten los niños o en el centro cerca de todo, si tenemos mascotas, etc.

Tampoco está de más que acudas a nuestra entidad bancaria o nuestro agente inmobiliario, para que realicen un estudio económico y te asesoren sobre el préstamo hipotecario, el importe máximo, cuotas, gastos de la operación. De esta manera podremos definir el límite de compra y centrarnos en él. Si quieres solicitar un estudio pincha aquí.

Debemos considerar los gastos de compra venta, así como los de constituir una hipoteca, estos son:

 

Gastos de compra venta

 

ITP

Impuesto de transmisiones patrimoniales 10% valor de compra(8% para menores de 35 años)

Notaria, gestoría y registro

1-1’5 % variara según precio de compra

Agente inmobiliario

3% del valor de compra

 

Gastos de constituir hipoteca

 

AJD (Actos jurídicos documentados)

1,5 % de la responsabilidad hipotecaria (ejem. prestamo 100.000€ X (1,4 a 1,7) X 1,5%)

Exentos menores de 35 años.

Notaria, gestoría y registro

1-1’5 % variara según precio de compra

Tasacion

350€ (Varia ligeramente según valor del inmueble)

Apertura + Estudio

1,5% máximo (Actualmente no se aplica)

2.-Buscando casa

Este es el paso más divertido, como ya hemos definido una lista de necesidades en el paso anterior, junto con nuestro asesor inmobiliario, seleccionaremos las viviendas que cumplan con nuestras preferencias. Es importante indicar que el mercado esta en un momento muy dinámico y que los inmuebles que merecen la pena se venden rápidamente, con lo que nos pondremos a visitar viviendas inmediatamente para encontrar la perfecta.

Ten en cuenta que habremos definido tus prioridades y filtrado las viviendas que te interesan, con lo que no te debería de sorprender que entre las primeras que veas este tu vivienda ideal.

Una vez seleccionada la vivienda viene la parte menos agradable de la compra, la negociación. Por lo general tu agente inmobiliario mantendrá una buena relación con el vendedor con lo que podrá definir razonablemente la oferta a realizar y las posibilidades reales de comprar en unas condiciones ventajosas. Dado que ya realizamos en el punto 1 un estudio económico, tendremos claros nuestros Procesolímites y podremos realizar una oferta sin superar nuestro presupuesto.

Una vez aceptada nuestra oferta y fijados los términos de la compra en un contrato de arras o compra venta, procederemos a solicitar el préstamo hipotecario.

3.-Solicitando una hipoteca

Una vez encontramos nuestra casa ideal, el siguiente paso es conseguir el capital que nos falta para proceder a escriturar. Si ya dispones del capital puedes saltarte este paso.

Lo primero será preparar un dossier con toda la documentación que nos va a solicitar la entidad bancaria, que por lo general suele ser esta:

Documentación

documentacion hipoteca

Ten en cuenta que tu agente inmobiliario dispondrá de toda la documentación referente al inmueble que vamos a comprar.

Una vez tengamos toda la documentación, tu agente inmobiliario enviará a las diferentes entidades de crédito tu documentación para solicitar el préstamo y estas le remitirán las condiciones de sus productos hipotecarios. Posteriormente negociará con las entidades con el fin de conseguir las mejores condiciones posibles.

Con está información ya podemos seleccionar la hipoteca más ventajosa teniendo en cuenta nuestro perfil económico.

Una vez seleccionada la entidad con la que trabajaremos, la entidad solicitará la tasación del inmueble, no te preocupes, tu agente inmobiliario se encargará de coordinarse con el banco y el tasador.

Una vez tasada la vivienda, la entidad aprobará el importe final del préstamo, en base a la tasación. Y ya lo tenemos todo listo para proceder a escriturar.

4.-La escritura pública

Este es el gran día; tu agente inmobiliario ya habrá coordinado con la entidad bancaria y el vendedor los medios de pago y llevará consigo toda la documentación que se requiera.

Recuerda llevar tu documento de identidad y tenerlo vigente. Si eres menor de 35 años, para tener derecho a las excepciones fiscales, tu agente inmobiliario solicitará la documentación pertinente a la administración que corresponda para que no tengas problemas a la hora de obtener estos beneficios fiscales.

Y ya eres propietario. Disfruta tu vivienda.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: