Inicio    Deduccion vivienda habitual 2018 (IRPF 2017)

Deducción vivienda habitual 2018

Deducción vivienda habitual 2018: Se acerca el momento de pensar en hacer la declaración de la Renta 2018 (IRPF 2017), y está claro que aunque se dice que tiene “los días contados”, todavía podemos incluir en ella la deducción vivienda habitual aunque no para todos los casos y dependiendo de algunos factores, como veremos ahora, en el que os explicamos con todo detalle como podéis deducir vuestra vivienda, ya sea de compra o de alquiler, en la Renta 2018 (IRPF 2017).

 La deducción vivienda habitual es la deducción que podemos desgravar por la compra de un piso, aunque marcando como requisito el hecho de que sea una vivienda en la que se habita desde un plazo no superior a los doce meses de haberla adquirido, y que se ocupa de una forma efectiva durante un periodo mínimo de tres años salvo en los supuestos de que se produzca el fallecimiento del contribuyente, matrimonio, separación, traslado laboral. La desgravación de la vivienda corresponde también a las declaraciones para pisos o casas que sean de alquiler, tanto por parte del  inquilino como el arrendador, por rehabilitación y por el dinero depositado en las cuentas vivienda.

Además debes cumplir otros requisitos que ahora os resumimos.

1.1.-Requisitos para la deducción vivienda habitual:

  • deducción vivienda habitual 2018Que constituya la  residencia durante un plazo continuado de como mínimos tres años desde su compra
  • Que la vivienda sea habitada antes de 12 meses desde la fecha de adquisición o desde el fin de su construcción.
  • Que una vez habitada, se haga con carácter permanente y durante al menos tres años, salvo causas justificadas.
  • Para el alquiler: Solo se pueden desgravar viviendas alquiladas con fecha anterior al 1 de Enero de 2016.

1.2.-Otras deducciones aplicables a la vivienda habitual

Si cumplimos los  requisitos podremos desgravar la vivienda además en los siguientes casos

  • Adquisición y rehabilitación de una nueva vivienda habitual -sólo si la compra es anterior al 1 de enero de 2013.
  • Construcción directa de la vivienda, siempre que no dure más de 4 años.
  • Obras de rehabilitación, determinadas por cada ayuntamiento
  • Dinero depositado en una cuenta ahorro vivienda
  • Adecuación de la vivienda por motivos de minusvalía

Si cumplimos estos requisitos, cada año que realicemos la correspondiente declaración de la renta tendremos derecho a una deducción. Dicha deducción se aplica tanto al pago de la vivienda como a los intereses derivados de este pago, por lo que la desgravación será efectiva mientras estemos pagando una hipoteca. 

2.-Deducción vivienda habitual 2018

A partir de los distintos cambios que se han aplicado durante los últimos años. Podemos ver qué sucede con las viviendas que hemos comprado entre 2011 y 2013, y posterior, ya que fueron esos años cuando la ley se modificó.

2.1.-Viviendas compradas antes de 2011

Con la nueva ley de economía sostenible, el Gobierno introdujo modificaciones en la deducción por vivienda habitual para impulsar la compra de viviendas de manera que, todas aquellas personas que compraron una vivienda hasta finales del 2010 se pueden beneficiar de la anterior deducción, que desaparece para aquellas personas que compren una vivienda a partir de enero del 2011.

Esta reforma contempla que la deducción por vivienda habitual sea en función de la renta de cada contribuyente, de manera que ésta desaparece para las rentas superiores a 24.107 euros y se mantiene íntegra para todas las rentas que sean inferiores a 17.700 euros. De aquí se dan varios supuestos:

– Las personas que compraron su vivienda habitual antes del 1 de enero del 2011, tendrán derecho a una deducción por un máximo del 15% sobre 9.015 euros, una cantidad donde están incluidos los intereses y la amortización.

– Las personas que adquirieron su vivienda habitual después del 1 de enero del 2011, variará según la base imponible de la declaración de la renta, pudiendo darse tres casos:

Si dicha base imponible es igual o inferior a 17.707,20€ anuales, la base máxima de deducción será 9.040€ anuales.
Cuando la base imponible se encuentra entre 17.707,20€ y 24.107,20€ anuales, la base máxima de la deducción será de 9.040€ menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20€ anuales.
Si la base imponible es superiores a 24.107,20€ anuales, no podrá aplicar la deducción por vivienda habitual.

2.2.-Viviendas compradas antes de 2013

deducción vivienda habitual 2018En el año 2013 y con motivo del IRPF 2012,el gobierno anunciaba que se eliminaba el límite de 24.000 euros fijado por el Gobierno de Zapatero para poder deducir por la casa. Es por ello que desde entonces las personas que tienen derecho a desgravar por la compra de la vivienda puede hacerlo sin límites en función de su salario.

Así quedarían los porcentajes a deducir:

Un 15% sobre las cantidades aportadas con un límite máximo de 9.040 euros, que podemos traducir en una deducción máxima de 1.356 euros.
Se tiene que incluir además el capital amortizado, los intereses satisfechos y los gastos derivados de la financiación (por ejemplo al seguro de vida ligado a la hipoteca que el banco suele hacernos contratar).
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2.3.-Viviendas compradas después de enero 2013

En Enero de 2013 la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013 elimina la posibilidad de desgravar o deducir la compra de vivienda habitual (en aquellas adquisiciones posteriores al 1 de enero de 2013 ), de modo que todos los que comprastéis casa en ese año o después, ya no podéis disfrutar de esta ventaja fiscal.

Con ello, son muchos los contribuyentes que pierden el poder declarar una cifra de hasta 1.350 euros en ventajas fiscales cada año, aunque cabe añadir que dentro de la norma podemos encontrar una excepción ya que si la compra-venta de la vivivenda se cerró en 2012, se podrá desgravar aunque los papeles se firmaran en 2013.

Además de estas directrices, cada comunidad autónoma podrá modular al alza o a la baja el porcentaje de deducción en vivienda habitual que podrá aplicar a sus contribuyentes.

También quedará exenta de tributación la cantidad invertida en la compra de una nueva vivienda habitual, procedente de la venta de otra vivienda, siempre y cuando no transcurran más de dos años entre la venta del primer inmueble y la compra del segundo.

3.-Deducción de una segunda vivienda

¿Qué pasa si tenemos o hemos comprado una segunda vivienda? Si la hemos comprado para que se convierta en nuestra vivienda habitual la deducción funciona de forma diferente y no podremos aplicar la deducción como vivienda habitual hasta que la inversión no supere las cantidades invertidas en la anterior vivienda. No podemos deducir la segunda vivienda que sea por ejemplo una casa de vacaciones.

Además, las casas o viviendas que se hayan comprado partir del 1 de enero de 2013 no pueden acogerse a esta deducción, ya que se aplica la norma general que ya os hemos explicado.

4.-Desgravar la vivienda de alquiler

En el caso de las viviendas de alquiler, los arrendados no pueden desgravar aunque sí puede hacer el arrendador, o quien nos alquila la casa.

Eso sí, también hay cambios con respecto a la normativa conocida hasta hace poco ya que, tras la reforma fiscal a partir del uno de enero de 2015 tan solo podrá realizarse el 50% de desgravación, independientemente de la edad del arrendatario.

Para los futuros nuevos inquilinos, la deducción por alquiler de vivienda ya no está equiparada con la de compra. El arrendatario puede deducirse un 10,05% de los importes con un máximo de 9.040 euros para rentas de hasta 17.707,20 euros anuales, y a partir de ese tope el porcentaje de deducción decrece. Y así sigue para los contratos firmados y por firmar antes del uno de enero que viene pero los nuevos inquilinos cuando hagan su declaración de la renta en 2017, y posteriores años, si su contrato se firmó después del 1 de enero de 2016, no se podrán desgravar.

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17 Comentarios

  1. Hola Jose Antonio,

    No he encontrado demasiadas referencias a esto. Es un caso particular. Si cancelas económica y registralmente, en el mismo año fiscal, si se puede.
    Además, en los casos que no se cancelo registralmente, y posteriormente se vende la vivienda, se debe cancelar la carga en el registro para transmitirla y esos gastos son deducibles, con lo que entiendo que si podrías.

    De echo, por lo que he podido ver, no existe ningún límite de tiempo fijado para realizar la cancelación registral, al menos yo no lo encontré. Como además, una vez cancelado económicamente, solo queda la cancelación registral, y al no existir ese límite de tiempo, entiendo que tampoco desaparecería la posibilidad de deducirlo.

  2. jose antonio padilla aguirre

    gracias

  3. jose antonio padilla aguirre

    hace 8 años pague el ultimo plza de la hipoteca en vivienda habitual y ahora he realizado la cancelacion de la hipoteca me corresponde los gastos de notaria y registro desgrabarlos en la declaracion de las renta

  4. Hola Manuela,

    Supongo que te refieres a alguna obra de mantenimiento o mejora, no acabo de entender que es el “librado y granizado”, sin embargo como ya hemos respondido a otros usuarios, ya no puedes deducir obras de mantenimiento a no ser que esta hubiera comenzado con anterioridad a 2013 y finalizado antes de enero de 2017. Aquí tienes el enlace a la agencia tributaria donde lo explica: Adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual

    Gracias por leernos,

  5. Manuela

    Puedo deducir el librado y granizado del parquet

  6. Hola Mar,

    Te resumo los gastos que se pueden deducir del rendimiento neto, son:

    • Intereses y gastos de financiación de los capitales invertidos en la adquisición o mejora de la vivienda.
    • Intereses y gastos de financiación de los enseres cedidos con la vivienda (como por ejemplo el mobiliario).
    • Impuestos y tasas estatales que repercutan sobre la vivienda, siempre que los pague el arrendador
    • Gastos para formalizar el alquiler(Agente inmobiliario, gestoría…)
    • Gastos de la defensa de carácter jurídico de la vivienda y su rendimiento.
    • Gastos de conservación y reparación (no las mejoras)
    • Gastos de servicios y suministros (siempre y cuando los haya pagado el casero)
    • La amortización del inmueble y los bienes que contenga. Esta será del 3% del valor de construcción por el desgaste del mismo.
    • Gastos de administración, vigilancia, portería y otros servicios relacionados con la finca.
    • Primas de contratos de seguro de la vivienda.

      El límite máximo no podrá ser superior al importe del Rendimiento íntegro, sin embargo el exceso podrá compensarse en los cuatro años siguientes con el mismo límite.

    Recuerda que también existen excepciones para desgravar el alquiler:

    • Los caseros pueden aplicar una reducción de carácter general del 60% sobre la renta obtenida por el alquiler. Esta reducción puede alcanzar el 100% si se alquila a personas de entre 18 y 30 años con unos rendimientos netos del trabajo superiores a 7.236,60 euros, importe del indicador público de renta de efectos múltiple (IPREM).

    Espero haberte sido de ayuda, un saludo.

  7. Mar

    Hola, si yo compro y hago reforma en una vivienda para alquilarla ¿Qué importe puedo deducir el año que viene? Aunque se que puede haber cambios en las leyes, con la normativa de ahora ¿ podría deducir algo?
    Muchas gracias

  8. Hola Loly,

    La contribución o IBI no la puede deducir(a no ser que la tenga alquilada), en la casilla 073, aquí se deducen los gastos en materia de impuestos como el IBI, tasa de basuras, seguros, comunidad y la amortización de la vivienda.

    Las obras del cuarto de baño, como ya hemos respondido a otros usuarios, ya no puede a no ser que esta hubiera comenzado con anterioridad a 2013 y finalizado en 2017. Aquí tienes el enlace a la agencia tributaria donde lo explica: Adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual

    Gracias por leernos,

  9. Loly Martín

    Buenos días, estoy haciéndole el borrador a mi madre y no se si puede desgravar la contribución (I.B.I.) de su vivienda habitual en propiedad y el arreglo del cuarto de baño (cambio la bañera por plato de ducha).
    Muchísimas gracias

  10. Hola Ivan,

    Esto es lo que dice la agencia tributaria:

    Son deducibles los gastos de conservación y reparación de los bienes, estando considerados los siguientes:
    
     a) Los efectuados regularmente con la finalidad de mantener el uso normal de los bienes materiales, como el pintado, revoco o arreglo de instalaciones.
    
     b) Los de sustitución de elementos, como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad u otros.
    
    
    No son deducibles por este concepto las cantidades destinadas a la ampliación o mejora de los bienes, al constituir las mismas un mayor valor de adquisición cuya recuperación se efectúa a través de las correspondientes amortizaciones.

    Resumiendo, si el ascensor se instaló en la comunidad de tu vivienda habitual, no podrás deducirte en tu declaración de la renta la derrama efectuada. Sin embargo, sí que podrás aprovechar fiscalmente la derrama si la instalación del ascensor tiene la consideración de inversión.
    Al no existir ascensor en tu comunidad y ser una mejora, el coste incrementa el valor de adquisición de la vivienda.

    Con vistas al futuro, en el momento de vender la vivienda, podrás declarar una menor ganancia patrimonial, ya que la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión será inferior.

    Un saludo,

  11. IVAN MARTINEZ

    Hola compre una vivienda en Castilla y Leon en octubre del 2010, y todos los años me desgravo lo que pago de hipoteca. Este año hemos realizado las obras para poner un ascensor que antes la comunidad no lo tenia, se puede desgravar algo de eso?.
    Este año tambien voy a poner las ventanas nuevas ya que las que tiene son antiguas y estan en malas condiciones, se podra desgravar algo de esa reforma? Muchas gracias

  12. Hola Lissette,

    En este caso estas hablando de una imputación de rentas inmobiliarias, no una desgravación, y estas en lo cierto. Con carácter general se aplicará el 2 por 100 sobre el valor catastral del inmueble que figure en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. No obstante y tratándose de Gran Canarias te recomiendo que consultes con algún asesor fiscal de las islas.

    Puedes consultar en este enlace la redacción por parte de la agencia tributaria: Imputación de rentas inmobiliarias

    Sobre la documentación que debes llevar a la cita, el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles y en vuestro caso copia de la escritura de compra, ya que la renta imputable será la que proporcionalmente corresponda al número de días que hayáis sido propietarios.

    Saludos,

  13. Lissette Curbelo

    Mi marido y yo compramos un piso en el 2017 en las palmas, Gran Canarias, he leído algo que desgrava un 2% del valor catastral, es así??? Que documentos tengo que llevar a la cita, Gracias

  14. Hola Eva,

    Con las modificaciones que efectuó el gobierno en materia fiscal, las deducciones por obras de rehabilitación en vivienda habitual, queda de está manera:

    “Se suprime, con efectos desde 1 de enero de 2013, la deducción por inversión en vivienda habitual.

    No obstante, para los contribuyentes que venían deduciéndose por vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 (excepto por aportaciones a cuentas vivienda), se introduce un régimen transitorio, regulado en la nueva disposición transitoria decimoctava de la Ley de IRPF, que les permite seguir disfrutando de la deducción en los mismos términos y con las mismas condiciones existentes a 31 de diciembre de 2012.”

    Puedes ver en este enlace la redacción por parte de la agencia tributaria: Adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual

    Saludos,

  15. Eva Cristina García Cidraque

    Buenas tardes. Tenía pensado que las obras de rehabilitación de una vivienda habitual podría desgravar algo; pero o no entiendo o lo leo mal pero solo es cuando las obras empezaron en el 2013. Yo compré la vivienda en el 2000 pero las obras de rehabilitación integral las he hecho en el 2017. Estoy en lo cierto o puedo desgravar alguna cantidad. Vivo en Zaragoza

  16. En RentaWEB, en el Anexo A1(I) Casilla A, accedes y se abre una ventana donde verás 2-Datos Adicionales, el porcentaje de préstamo que destina a la vivienda, pon el 100% , en la declaración de los dos.

    Luego lo guardas y si el resto de la declaración es correcta, ya la puedes enviar.

    Ahí casos en que los Datos Fiscales cogen la proporción de la propiedad como proporción de préstamo destinado a la vivienda y eso produce este error.

    Saludos 🙂

  17. Rafa

    Estaba revisando los datos fiscales de mi borrador de este año y me encuentro que la cantidad que puedo deducir por vivienda habitual no se corresponde.
    El caso es que durante 2017 pagué un total de 1342.33 € en los 6 últimos recibos que quedaban de hipoteca. Dado que mi mujer y yo la compartimos al 50 %, cada uno tuviésemos derecho a deducir 671.16€ (50% de 1342.33€). Sin embargo, en los datos fiscales sólo nos ponen 335.57 € a cada uno, que resulta ser el 50 % de los 671.16€ que yo esperaba. Así que me he puesto a mirar los datos trasladados al borrador, donde he encontrado lo siguiente para mi y mi mujer:

    % PARTICIPACION 50,00 % FINANCIACIÓN 50,00 PORC. DEST. VIV. 50,00 CANT. DEDUCC. 335,57

    Y en la casilla 659 “Porcentaje del importe total del préstamo hipotecario destinado efectivamente a adquisición vivienda” me pone un 50 a mi y mi mujer, así como en la declaración conjunta que es la que elegimos.

    Dado que en años anteriores tenía un 100% en esta casilla, he ido al banco a pedir los datos fiscales y me encuentro que ponen un 50 en el “Porcentaje de financiación destinado a vivienda habitual”. Al preguntar me dicen que eso significa que, como somos dos titulares, nos corresponde la mitad a cada uno, lo cual no me termina de cuadrar ya que no creo que la casilla 659 se refiera a eso.

    En resumen, que, por la razón que sea, Hacienda ha dividido por dos la cantidad que yo esperaba deducir, y luego la ha repartido entre los dos titulares, de forma que a cada uno nos permiten deducir 25% de lo que deberíamos.
    ¿Puede ser un error del banco? Si fuese así supongo que puedo modificarlo en Renta Web y aceptar el borrador, pero ¿debo hacer algo más o enviar alguna documentación para justificar este cambio ante Hacienda?

    gracias por la ayuda,

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