Inicio    Dos operaciones disparan la inversión inmobiliaria en enero: 910 millones de euros

El mercado de inversión inmobiliaria ha arancado con fuerza 2018. Solo dos operaciones inmobiliarias, la venta de una cartera de locales de Inditex y la operación Parque Corredor han sumado un volumen de inversión de 660 millones de euros en el mes de enero, mes en el que la inversión total alcanza los 910 millones, el 40% del total registrado en el primer trimestre de 2017.

Son datos de Savills Aguirre Newman, que recogen unas previsiones de inversión en retail para los próximos meses hasta 2.500 millones de euros, mientras que en el segmento de oficinas ya hay operaciones previstas por un volumen superior a los 2.000 millones de euros. Solo en el primer mes del año, oficinas ha registrado operaciones por valor de 210 millones de euros.

Estos datos consolidan la tendencia de 2017, que ha marcado récord de la última década al alcanzar los 9.200 millones de euros de inversión directa en el mercado terciario y segundo máximo de la serie histórica, solo por debajo de los 10.700 millones de euros alcanzados en 2007.

Dentro del mercado terciario, hoteles y retail registraron cifras récord en sus respectivas series históricas: 2.400 millones de euros en transacciones en inversión directa en hoteles (un 44% más que en 2016) y 3.500 millones de euros en retail (un 18% más que en 2016 y volumen que representa un 40% del total de la inversión en terciario).

Oficinas y logístico, segmentos marcados por la escasez de producto, han registrado descensos respecto a la inversión de 2016 debido en ambos casos a la escasez de activos disponibles en inversión.Las yields en producto prime del mercado terciario se han mantenido estables durante 2017 y según la previsiones, continuarán estables en 2018. Tan solo los parques de medianas, todavía por encima del nivel precrisis, admitirán algún ajuste, al igual que ciertos activos prime (centros comerciales u oficinas) en localizaciones secundarias consolidadas.

Auge de los activos alternativos

Para Savills Aguirre Newman, los productos alternativos cada vez están tomando más peso en el mercado de inversión inmobiliaria debido a la saturación de players en los segmentos tradicionales (oficinas, retail, logístico y hotelero), a la escasez de producto y a la posibilidad de registrar rentabilidades más altas. Se trata de activos como residencias de estudiantes y de tercera edad, sector sanitario y parkings, gasolineras…

En concreto, en 2017 se produjeron 17 operaciones en productos alternativos, superando los 1.000 millones de euros de inversión. Las residencias de estudiantes y de tercera edad coparon el 70% de la actividad, seguido de producto sanitario (24% del total) y de parking (6%).

Inversores internacionales

Los fondos lideran el mercado de inversión terciaria con casi 5.150 millones de euros en 2017, un 60% del total y un incremento del 6% respecto a 2016, seguidos de las Socimi (con un 17% del total transaccionado). El capital internacional continúa dominando el mercado terciario, con 5.700 millones de euros registrados en 2017, lo que representa el 63% del total y primer inversor en todos los segmentos excepto oficinas. Por regiones, Europa concentra casi el 50% del total de la inversión extranjera, seguido de EE UU (con el 40%), Oriente Medio y Asia/Pacífico.

Artículo Original elconfidencial.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.