Inicio    El alquiler vacacional se marca un 'agosto' en diciembre con los precios de Nochevieja

El agosto en algunas zonas no costeras no se hace en verano. La Navidad y la Semana Santa también suponen para el sector inmobilario un momento con un importante pico de facturación, tanto que, en barrios céntricos de la ciudad de Madrid la Nochevieja llega a multiplicar por seis la rentabilidad de este tipo de negocios frente a la que tiene el resto del año, una cifra que va ligada al aumento de los viajeros que se ha experimentado durante las épocas navideñas de los últimos años.

En concreto, según datos del INE, en diciembre de 2017 el número de viajeros en el país aumentó un 43% respecto al mes anterior, un empujón de turistas que se refleja en el precio de los alojamientos de todo tipo, incluidos los del alquiler vacacional en las grandes ciudades y que se prevé que este año se mantenga, ya que a principios de mes, la previsión de las agencias de viajes situaban las reservas 7 puntos por encima de las del año pasado.

Sin embargo, durante las fechas navideñas no solo los precios suben en las principales capitales. Según un estudio llevado a cabo por el portal inmobiliario Vitrio, Extremadura lidera este año la subida de los precios de los alquileres inmobiliarios en navidad, con un crecimiento del 16%, seguida de la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde el aumento medio es del 12%.

Navarra y La Rioja aportan la nota discordante al mercado del alquiler navideño. En estas dos comunidades autónomas el precio desciende durante estas fechas, con bajadas de precios de un 6% para los últimos días del año en la Comunidad Foral de Navarra y del 1% en la riojana.

Casas rurales, las estrellas de la Navidad

Además de los centros de las principales ciudades, los alojamientos turísticos en entornos ruales son los más cotizados en esta época. En concreto, en 2017 la media de ocupación de casas rurales durante Navidad rozó el 50% en todo el país, llegando a alcanzar en el País Vasco el 73% y en provincias como Álava y Vizcaya el 79% y asentando así una tendencia al alza que empezó en 2014, desde cuando este tipo de alternativa de alojamiento ha crecido un 12% durante la Navidad.

Artículo Original elconfidencial.com

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