Inicio    El virus de la vivienda cara se extiende: los precios suben cerca de Barcelona y Madrid

El precio de la vivienda ha subido más de un 15% en muchas de las principales ciudades del país, que van recuperando así el valor del suelo perdido durante los años de la crisis. En concreto, Barcelona y Madrid son las capitales en las que más ha aumentado el precio respecto a los peores momentos de la crisis económica que ha atravesado España durante los últimos años y que en el mercado inmobiliario de algunas zonas del país siguió coleando hasta el tercer trimestre de 2016.

Así, las dos ciudades más pobladas de España se han convertido en los principales motores de la recuperación del mercado residencial. La Ciudad Condal ha visto como el precio medio del metro cuadrado ha crecido un 48,8% en el segundo trimestre de 2018 respecto al segundo trimestre de 2013, cuando registró su valor mínimo; y en la misma línea se ha movido el mercado inmobiliario de Madrid.

En la capital, según los datos del estudio realizado por Tinsa IMIE sobre mercados locales, el precio medio del metro cuadrado se ha incrementado un 41,9% respecto a su valor más bajo desde el arranque de la crisis en el primer trimestre de 2015, cuando el metro cuadrado llegó a valer 1.992 euros frente a los 2.826 euros del segundo trimestre de este año.

Málaga, que ocupa el tercer lugar en el ranking de recuperación del precio del metro cuadrado tras la crisis, ha visto como la vivienda se ha incrementado un 28,9% desde que en el cuarto trimestre de 2013 alcanzase su precio mínimo. También han crecido por encima del 20% los precios en Donostia-San Sebastián, Palma de Mallorca y Logroño, ciudades en las que se alcanzaron los precios más bajos entre los años 2014 y 2015. Y aunque un poco menos, también han crecido de manera significativa los precios en Alicante, Pamplona, Valencia o Vitoria-Gasteiz.

Pero la subida de precios no solo ha afectado a las capitales de provincia. Los elevados precios de la vivienda en los centros de Madrid y Barcelona han provocado que, según el director comercial de Tinsa, Pedro Soria, los compradores se hayan visto "obligados a buscar en ubicaciones más alejadas", aumentando así la demanda en municipios colindantes y provocando un amento del precio.

De hecho, según los datos del estudio de mercados locales, durante el último año los precios de la vivienda en 10 ciudades colindantes a la capital madrileña se han incrementado por encima de 11,5 puntos, alcanzando en el caso de Las Rozas de Madrid una subida del 16,20% respecto al valor medio del metro cuadrado de la vivienda terminada, tanto nueva como usada, del segundo trimestre de 2018 respecto al de 2017.

También se han incrementado un 15% en Torrejón de Ardoz, más del 14% en Parla y Alcobendas, un 13% en Tres Cantos, Alcaá de Henares y Leganés, por encima del 12% en Collado Villabla y Boadilla del Monte y un 11,5% en Galapagar.

En la provincia de Barcelona el mayor incremento fuera de la capital lo ha experimentado Sant Adrià de Besòs, donde el valor medio del metro cuadrado se situaba al cierre del segundo trimestre de este año en los 2.188 euros, un 20% por encima de su valor del año pasado. También ha crecido el coste un 18,7% en L'Hospitalet del Llobregat, un 13,9% en Terrassa, un 12% en Sant Cugat del Vallés, un 11,2% en Sabadell, un 10% en Santa Coloma del Gramenet, Cornellà del Llobregat y Sitges y un 9% en Badalona.

Artículo Original elconfidencial.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.