Inicio    Europa cuestiona los desahucios en caso de impago de una sola cuota de la hipoteca

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, vuelve a sacar los colores a España por la presencia de cláusulas abusivas en sus hipotecas, poniendo en duda los miles de desahucios que se han producido en España desde que estalló la crisis. En concreto, sobre las cláusulas de vencimiento anticipado que han permitido a la banca iniciar miles de ejcuciones hipotecarias con el impago, incluso de una sola cuota hipotecaria.

Este abogado, que se ha pronunciado sobre cinco asuntos prejudiciales españoles -tres de ellos con Bankia como protagonista y otros dos con Abanca y BBVA), considera, a grandes rasgos, que aquellas cláusulas presentes en las hipotecas que permiten iniciar un procedimiento de ejecución hipotecaria ante un solo impago, deben ser anuladas por abusivas. Las conclusiones de este abogado no son vinculantes, pero el TJUE ya se ha pronunciado en seis ocasiones anteriores sobre el vencimiento anticipado evidenciando su abusividad.

La primera vez en hacerlo fue con el famoso 'caso Aziz'. El 14 de marzo de 2013, el TJUE declaró que la normativa española en materia de ejecución hipotecaria era contraria al Derecho de la UE porque la existencia de una cláusula abusiva en el contrato de préstamo hipotecario no figuraba entre los motivos por los que un deudor podía oponerse al procedimiento de ejecución de una hipoteca.

Por su parte, el abogado general en febrero del 2016 ya señaló en una de sus conclusiones que “el número de cuotas impagadas resulta un elemento fáctico que no ha de ser tomado en consideración por el juez si la cláusula permitía resolver el contrato por un solo incumplimiento”. Es decir, en base a este planteamiento, la cláusula de vencimiento es abusiva al querer resolver el contrato por un único impago.

Artículo Original elconfidencial.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.