Inicio    Hay más estabilidad que recuperación

El consejero director general de Sociedad de Tasación (ST), Juan Fernández-Aceytuno, cree que “hay más estabilidad que recuperación” en el mercado inmobiliario y considera que “la realidad no es de absoluto optimismo o de revalorización de activos”. Recuerda que España “es muy grande” y hay partes con comportamientos diferentes a las de las zonas con más actividad.

Estabilidad o recuperacionFernández-Aceytuno ha hecho estas declaraciones durante el XXIV encuentro del Sistema Financiero. Un sector en transformación, organizado por Deloitte y ST, donde también ha señalado que es verdad que los focos se están centrando en las zonas con más actividad inmobiliaria de España.

Por otro lado, el consejero director general de ST ha puesto de relieve que le llama la atención “la prudencia en la gestión del suelo” y ha señalado que es “importante” ir con cautela en la nueva regulación que viene de camino.

“Habría que dejar claro que es tan importante que se cumplan las garantías de recuperación del préstamo como la parte jurídica normativa asociada a facilitar la protección del consumidor”, ha añadido.

Para Fernández-Aceytuno, es “mucho más importante” la capacidad de pago del cliente que la garantía del préstamo. También cree que sería “ideal” que el precio de la vivienda se mantuviese lo más estable posible y que no se tuviese en cuenta únicamente cuando este sube o baja como indicador del momento que atraviesa el mercado. Asimismo, considera que las transacciones deberían ser el factor “clave” para todos y no el precio.

¿Una nueva burbuja?

Estabilidad o recuperacionPor otro lado, ha afirmado que para tomar decisiones sensatas y poder anticiparse a una nueva burbuja inmobiliaria, desde ST se tiene en cuenta la relación entre el número de hipotecas y el número de transacciones, ya que si el número es menor España estaría en una zona segura; la relación entre el crecimiento del PIB y las afiliaciones a la Seguridad Social, cómo crece el suelo en relación al precio de vivienda, el tipo de referencia hipotecaria frente al precio real del dinero y el incremento del precio del alquiler.

No obstante, aunque Fernández-Aceytuno considera que estos indicadores “no son una regla matemática”, si se tienen bajo control “España puede crecer de forma sensata en los próximos años”.

Respecto al alquiler, Fernández-Aceytuno subraya que si se percibe que en una zona concreta el arrendamiento está subiendo (encareciéndose) por encima de dos dígitos este incremento se trasladará al precio de la vivienda y al precio del suelo. “En los mercados donde el precio del alquiler esté por encima del 10% puede ser una señal de alerta temprana“, ha añadido.

Fuente: elmundo.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.