Home    Declarar la piscina y otras ampliaciones

Declarar la piscina

Declarar la piscina, más vale que lo hagamos, porque de lo contrario nos puede venir un dron-espía enviado por omnipresente ministro de hacienda y sacarla a la luz con la correspondiente multa y pago de los cuatro últimos años, aunque se haya hecho hace seis meses.

declaracion-piscina-hacienda

declar la piscina-hacienda

Al final del articulo explicamos lo que se necesita para hacerla oficial y evitar problemas y gastos añadidos.  No hay que olvidar que dichas “irregularidades no declaradas” incrementarán la cuota a pagar de impuestos como el de Bienes Inmuebles, el de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana –la llamada plusvalía municipal– así como tasas o licencias futuras.

Aunque sabemos que declarar la piscina, porche o ampliación de terraza es obligatorio, estamos en España y damos por hecho que nadie se va a enterar de esa pequeña ampliación, pero resulta que con el nuevo procedimiento de regularización catastral iniciado en 2013, ¡no se escapa nadie! El despliegue iniciado por el ministerio de hacienda por todos los flancos, tierra, mar y aire, de drones espías y por vía satélite, ha rastreado hasta el último rincón del territorio y sacado a la luz millones de piscinas, terrazas,  balcones, jardines, aparcamientos y todo lo edificable que estaba “escondido” y no declarado.

Pero quizá pensemos: “pues a mí no me ha tocado”, pero estamos muy equivocados. La operación no ha terminado y como dice el refranero español “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, vayamos preparando la cartera porque nos va a tocar la papeleta de 60 euros que se está repartiendo por todo el territorio. Eso sí, que nos quede claro que no es a devolver sino a pagar y el importe es igual para una ampliación en la Moraleja como para una granja. La mala suerte de los pobres.

A los más de 4.000 municipios españoles que han sido investigados, hay que añadir otros 1.721 que han sido iniciados por el Catastro. Según datos que en su momento difundió el ministerio y recogió el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), hasta julio del año pasado (2016) se han encontrado más de un millón y medio de inmuebles irregulares(sin declarar la piscina y otras mejoras), siendo dicho año donde la vigilancia fue atroz. Lo que por supuesto no exime que, en el año 2017, el Fisco no siga peinando los municipios restantes.

porche-obra-cubrir-terraza

porche-obra-cubrir-terraza

Con la inspección de los 1.272 municipios que aún faltan, Hacienda habrá cerrado el ciclo de investigaciones que comenzó 2013 para detectar estas ilegalidades en la construcción urbana y rural de España.

Otros países europeos como Grecia, también se acogieron a regularizaciones extraordinarias similares a la nuestra, para destapar piscinas y construcciones ilegales y así elevar loshttps://hortanordgie.es/es-posible-vender-un-inmueble-a-menor-precio-que-el-valor-catastral/ ingresos de las arcas públicas. Lo que demuestra que recaudar de un impuesto que no tenemos más remedio que pagar es altamente rentable.

Los datos no fallan, en 2007 la plusvalía municipal recaudó 1.416 millones de euros, y en 2015 recaudó 2.439 millones de euros o sea  1.023 millones de Euros más de recaudación  a pesar de que la compra-venta de viviendas en España este hundiéndose. Esto solo puede ser debido al invento de la nueva tasación-actualización de inmuebles, que aumenta su cuota a pagar al Fisco en el IBI.  Y aunque el Ministerio no quieren decir cuánto ha costado esta operación de alta vigilancia y actualización de millones de inmuebles, se puede deducir por una frase dicha por el ministro de hacienda que “por cada euro invertido en el plan de regularización catastral se recuperan 16 Euros en forma de incremento para el Fisco “ con lo que se deduce que el rastreo ha costado 80 millones de euros”, no está mal, es como si compramos una botella de agua por un euro y la vendemos por 16 euros, vamos que vendiendo 10 botellas al día, en un mes habremos sacado 4320 Euros de beneficio, lo que viene a ser “máximo beneficio con mínimo esfuerzo”, ¡ah! y sin correr riesgos en la inversión puesto que los 80 millones invertidos también son de todos los españoles. No está mal, ¿verdad? Para que luego digan que nuestros políticos no son listos e ingeniosos.

Pero no todo son rosas para el Gobierno puesto que de los 2.452 municipios revisados, solo 1.895 serán para subirlos mientras y los otros 557 tiene que reducirlos, puesto que ya tenían los valores hinchados de la época de la burbuja. Lo que no se sabe es como lo devolverán a sus propietarios no parece que sea en quince días como exigen a los demás ciudadanos.

Este es el procedimiento que sigue nuestro  Ministerio:

Una vez recabado este trabajo de campo, se confronta esta información con la documentación de cada ayuntamiento. Tras esta labor de análisis, se envía una carta al infractor alertándole del inicio del procedimiento y dándole un ultimátum de quince días para alegar. En muchos casos se trata de contribuyentes que han informado al ayuntamiento pero no al Catastro.

Junto a la misiva, Hacienda añade la tasa que tiene que pagar por los gastos originados por las imágenes tomadas. La cuantía de la tasa de regularización es de 60 euros por cada inmueble regularizado. La resolución se puede recurrir ante el Tribunal Económico Financiero. Si se confirma la multa, al día siguiente se incorporan los inmuebles aflorados a efectos catastrales. Pero eso no es todo, puesto que al mismo tiempo se procede a comunicar al ayuntamiento correspondiente esta irregularidad para que liquide los años no prescritos (hasta cuatro anteriores) más los intereses de demora  y por si esto no fuera suficiente, también afectara a la imputación de rentas de IRPF .

 Sea como sea parece ser que acogerse a esta regularización exime de nuevas sanciones futuras más allá de la tasa de 60 euros, ya que es como una “amnistía catastral”. Como he dicho al principio del articulo, este importe es para todas las infracciones cometidas ya sean en un superchalet de lujo o en una casita de campo sin agua y sin luz, cosa como siempre muy discutible.

Lo que no debemos olvidar es que esta “amnistía catastral” no se dejará de tener en cuenta para el futuro ya que al aumentar los metros cuadrados de las viviendas se incrementará la cuota a pagar  en el IBI. Esto a la hora de vender figurará como una revalorización de la vivienda, equiparable a un beneficio o plusvalía, que hará que el municipio donde figure el inmueble se frote las manos cuando el vendedor vaya a liquidar el impuesto correspondiente. De esta forma el IBI que se ha convertido en el salvador de miles de municipios españoles, a costa de los de siempre, claro.

              PARA DECLARAR  LA PISCINA Y OTRAS AMPLIACIONES DE LA EDIFICACIÓN

Toda excavación y ampliación, ya sea para una piscina en nuestro jardín o parcela, o bien sea para la construcción de nuevas plantas en nuestra casa o la inclusión de un porche, terraza o apéndice a la edificación, debe ser comunicada al Ayuntamiento correspondiente donde figure el inmueble ya que de otro modo esta acción seríaa sancionable y conllevaría un pago de multa entre otras cosas.

En la página web de la propia Dirección General del Catastro se puede presentar telemáticamente, pero la documentación que se exige tendrá que ser entregada de manera presencial.

Se debe cumplimentar el  Modelo 902 N (documento de declaración catastral para nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación de bienes inmuebles).

Dicho modelo deberá presentarse en la propia oficina del Catastro, pero también podemos llevarla al Ayuntamiento de la localidad donde hayamos realizado la construcción o a la Delegación de Economía y Hacienda de nuestro municipio. El plazo para declararla es de dos meses desde que finaliza la obra.

  • Fotocopia del documento de escritura de obra nueva.
  • Certificado final de obra.
  • Fotografía/s de la nueva construcción con la resolución adecuada.
  • Planos a escala: de situación, del solar y definitivos.
  • Memoria de materiales y calidades de la piscina, terraza, porche, etcétera
  • Coste de ejecución material de las obras.
  • NIF del propietario de la vivienda donde se ha construido la piscina.
  • Referencia catastral del inmueble.

Si la vivienda es de protección oficial, tendrá que presentarse, además, el original y una fotocopia de la cédula de calificación definitiva.

Previamente a la construcción habremos tenido que pedir la correspondiente licencia de obras al Ayuntamiento, por lo que contaremos con un estudio detallado del proyecto de la piscina elaborado por el arquitecto. Puede darse el caso de que, además, soliciten audiencia o requieran nueva documentación. Por ello, es importante que tengamos estos datos a mano.

Una vez hayamos presentado la documentación la Administración dispone de un plazo aproximado de seis meses para resolver nuestro expediente. A partir de ese instante, se actualizará nuestro impuesto de bienes inmueble, que incluirá ya la nueva construcción.

Así que ya saben, para ahorrar problemas, mejor decir la verdad y toda la verdad. Nuevamente cito un refrán de nuestro popular refranero español, al que soy aficionada “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo “

3 Comments

  1. Lo

    Hola.. el vecino tiene una piscina.. y conociéndolo, no creo que la tenga declarada en el registro catastral.

  2. Hola Valentin,

    Ahora ten en cuenta que al mismo tiempo se procede a comunicar al ayuntamiento correspondiente esta irregularidad para que liquide los años no prescritos (hasta cuatro anteriores) más los intereses de demora y por si esto no fuera suficiente, también afectara a la imputación de rentas de IRPF.

    Gracias por tu comentario….

  3. Valentin

    Me ha llegado la.dichosa carta de los 60 euros , yo compré la casa en un pueblo de toledo en diciembre de 2013 la casa dispone de piscina de hace más de 30 años y ahora por lo que veo me toca pagar multa y yo desconociendo todo esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar