Inicio    Las dos Españas del ladrillo: 400€/m2 en Talavera vs 9.600 en barrio de Salamanca

Desde 2014, año en el que el mercado inmobiliario tocó fondo para iniciar su recuperación, todos los expertos del sector insisten en señalar que éste se mueve claramente a dos velocidades. Madrid y Barcelona han liderado la dicha recuperación con fuertes incrementos de los precios de las viviendas, alimentando incluso los temores a una posible y nueva burbuja inmobiliaria, mientras que otros mercados siguen estancados e incluso digiriendo aún el atracón de hace más de una década.

En estos últimos cinco años, se han acentuado las asimetrías en cuanto a los precios de las viviendas en las diferentes ciudades españolas hasta el punto que nos encontramos con precios en algunas localidades muy superiores incluso a los de su capital de provincia o enormes diferencias entre localidades dentro de una misma comunidad autónoma, donde el precio por metro cuadrado puede llegar a duplicarse.

La imagen más llamativa se produce, por ejemplo, al comparar los precios en barrios tan exclusivos como el de Salamanca, en Madrid, donde el precio por metro cuadrado se sitúa de media en 9.600 euros, frente a los 400 euros que se pagan en la zona más barata de Talavera de la Reina, en Toledo. Es decir, 24 veces menos y, aunque se tratan de mercados muy diferentes por el tipo de producto o la demanda de cada una de esas zonas, no por ello dejan de ser llamativas las enormes diferencias entre unas ciudades y otras.

Así se desprende del último informe sobre los precios máximos y mínimos de las principales ciudades españolas, que cada año elabora TecniTasa que muestra cómo los precios máximos en Madrid, Barcelona, San Sebastián, Marbella, Bilbao o Santander, se sitúan por encima incluso de los 5.000 euros el metro cuadrado de media en las zonas más exclusivas, frente a los apenas 400 euros que pueden encontrarse en Talavera de la Reina y las localidades levantinas de Elche, Alicante y Castellón, las ciudades con los precios mínimos de venta más bajos de España.

Los datos muestran cómo en Madrid y Barcelona, los precios en sus zonas más exclusivas superan los 9.500 euros el metro cuadrado. En la calle Serrano de Madrid una vivienda de 180 metros puede alcanzar un valor de más de 1.700.000 euros, en torno a 9.600 euros el metro cuadrado, diez veces más que en el barrio más al sur del distrito de Villaverde, San Cristobal de los Àngeles, donde el metro cuadrado mínimo se encuentra en 930 euros. Una situación muy parecida se observa en Cataluña. El metro cuadrado en Paseo de Gràcia, en Barcelona, el metro cuadrado se sitúa en 9.500 euros, mientras que en el Casco Antiguo de Lleida no llega a 900.

Serrano y Paseo de Gràcia no son las únicas calles prohibitivas. En el País Vasco, en concreto en San Sebastián, una de las ciudades más caras de España para comprar casa, en la Avenida Libertad o la Plaza Gipuzkoa. un piso de 138 metros puede superar el millón de euros (7.745 euros el metro cuadrado). Le sigue Marbella y su exclusiva zona de Puerto Banús en la que el metro cuadrado alcanza un valor de 5.700 euros, mientras que en quinto lugar de los precios máximos, está Bilbao, en las viviendas localizadas en Abandoibarra y Plaza de Euskadi el metro cuadrado tiene un precio de 5.500 euros el metro cuadrado.

Por último, en este exclusivo grupo de ciudades con los precios más caros de España también está Santander, donde el metro cuadrado de una casa localizada en El Sardinero tiene un valor de 5.410 euros el metro cuadrado.

Por el contrario, y aunque dentro de todas las ciudades antes mencionadas existen precios mucho más asequibles, en el mapa elaborado por Tecnitasa destaca entre las ciudades más baratas, Talavera de la Reina, en Toledo, es donde encontramos los precios mínimos más bajos de la vivienda. En el barrio del Pilar de esta ciudad castellano manchega un piso de 100 metros alcanzaría un valor de 34.000 euros, es decir, por debajo incluso de 400 euros el metro cuadrado.

Elche, Huesca, Castellón… las más económicas

En la Comunidad Valenciana encontramos las siguientes tres ciudades más baratas para comprar casa. En Elche, en el barrio de Carrús el metro cuadrado tiene un valor de 410 euros. Le sigue muy de cerca Castellón. En su zona de economías más humildes el valor de una vivienda de 70 metros cuesta en torno a 29.400 euros. El mismo precio que encontramos en el barrio Juan XXIII de Alicante. Cierra este ranking Huesca, en esta ciudad aragonesa el metro cuadrado tiene un valor de 420 euros en la zona Perpetuo Socorro.

"Estas diferencias ratifican una vez más que es muy genérico hablar del mercado inmobiliario y ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un análisis individualizado de los mercados inmobiliarios”, apunta Fernando G