Inicio    Madrid se cuela en el top ten de ciudades donde más suben los pisos de lujo

Madrid fue, el año pasado, una de las ciudades de todo el planeta donde más subieron los precios de las viviendas de lujo. En concreto, este tipo de activos se revalorizó un 10,6% en 2017, situando a la capital de España en el top ten del índice del mercado residencial de lujo internacional (PIRI), un indicador que mide la evolución de los pisos de súper lujo en las principales ciudades del mundo y que elabora la consultora Knight Frank.

Madrid ha entrado con fuerza en el radar de las grandes fortunas internacionales que buscan en la capital una segunda o tercera residencial en la que invertir. Además, es la cuarta ciudad europea incluida este año en este índice, por detrás de Ámsterdam, donde los precios se dispararon un 15%; Fráncfort, con una subida del 12,9% y París, donde las propiedades de alto standing se dispararon un 12%.

Fuente: Knight Frank.

Según el mismo índice, también subieron los precios de las viviendas prime en Barcelona (en el puesto 18 con una subida del 7,2%, Marbella (2,7%) y Mallorca (2,5%), mientras que Ibiza, por el contrario, tras la fuerte subida de precios en los últimos años, registró en 2017 caídas del 1,7% en los precios de sus propiedades más exclusivas.

Es especialmente llamativo cómo el 18% de los grandes patrimonios que ya cuentan con una primera y una segunda residencia elige España para realizar sus inversiones inmobiliarias. Yes que España sigue siendo también una de las opciones más atractivas para los millonarios que quieren emigrar, mudarse o retirarse, siendo elegido el país que eligen un 24% de los latinoamericanos para establecer su segunda residencia. Un 13% de los europeos y un 18% de los rusos también se decantan por nuestro país.

“Madrid está siendo más atractiva que nunca para las grandes fortunas. En términos económicos la ciudad crece por encima del 3%, nuestras infraestructuras son inigualables, contamos con alta seguridad física y jurídica, fácil acceso a financiación hipotecaria, el precio de la vivienda ha estado creciendo a un 10% interanual, precios mucho más competitivos que otras ciudades europeas y los proyectos residenciales están ya a la altura de cualquier ciudad global, lo cual convierte a Madrid en un hub mucho más atractivo para el comprador internacional”, señala Carlos Zamora, director residencial de Knight Frank.

Sin burbuja a la vista

A pesar del fuerte incremento de precios, lo cierto es que los expertos siguen sin atisbar síntomas de burbuja. "Ésta se produce cuando hay exceso de financiación, no exceso de precios", señala Humphrey White, managing director de Kngiht Frank en España. "El 96% compra para uso propio o para poner en alquiler a largo plazo, solamente el 4% de la inversión en pisos de lujo se realiza con fines especulativos".

Y es que, según revelan los datos de esta consultora, un 48% de quienes compraron el año pasado en España lo hicieron para usar la propiedad como primera residencia. Un 22% compró para alquilar, un 15% lo hizo para legar en un futuro la vivienda a un hijo, mientras que otro 11% compró para tener una vivienda en la que residir durante su estancia en nuestro país. Solo un 4% compró para revender.

"Por primera vez, España se sitúa por detrás de Alemania y por delante de Reino Unido como destino en el que invertir en inmobiliario por las grandes fortunas en 2018", añade Carlos Zamora, quien augura nuevas subidas de precios a lo largo del presente ejercicio, si bien, más suave que en los últimos doce meses. En concreto, Knight Frank prevé un incremento de precios de las viviendas de lujo del 5% para este año.

A nivel mundial, el cantón chino de Guangzhou ha sido, entre todas las ciudades, donde se han registrado los mayores incrementos de precios. En concreto, durante el año pasado, las propiedades de súper lujo se revalorizaron un 27,4%. No obstante, China ha ido perdiendo protagonismo en este índice frente al avance de las ciudades europeas, después de una década de malos comportamientos.Ni Pekín ni Shanghai, que otros años figuraban en el top ten, han conseguido colocarse en las primeras posiciones, a pesar de que los precios subieron un 6,6% y un 8,7%, respectivamente.

El avance de Guangzhou, continuará al alza debido a la brecha de precios que aún existe frente a estas otras dos ciudades chinas. El precio del metro cuadrado se mueve en torno a 70.000 yuanes frente a los 120.000 yuanes de Shanghai.

Artículo Original elconfidencial.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.