Inicio    Más barato y más céntrico: los compradores de pisos se topan con la realidad inmobiliaria

Las pretensiones de los compradores en el mercado inmobiliario se topan cada día con la cruda realidad. El mercado inmobiliario está creciendo y el precio de venta de una casa está casi un 70% por encima de lo que los españoles están dispuesto a gastar. Una brecha que genera desajustes en la oferta y la demanda del sector, que ve cómo existe un déficit de oferta con respecto a la demanda de viviendas cuyo precio oscila entre los 75.000 y los 200.000 euros, mientras que a partir de esta horquilla la tortilla se da la vuelta para presentar un importante excedente de oferta frente a la demanda.

El I Observatorio del Mercado de la Vivienda, elaborado por la compañía inmobiliaria Century 21 España, ha desvelado que los compradores están interesados en encontrar casas localizadas en las zonas no muy alejadas de los centros de las ciudades (45%), ubicadas en un bloque de pisos (78%), que sean de segunda mano pero que no necesiten reformas (54%) y que cuenten con una superficie de entre 76 y 120 metros cuadrados y tengan tres habitaciones (48,9%) y dos baños (52,6%).

Para ello están dispuestos a gastarse 166.000 euros y a contratar hipotecas que no superen los 500 euros al mes. Sin embargo, el precio medio de la vivienda que se oferta en España se sitúa en los 241.145 euros, casi 75.000 euros por encima de la cantidad media de la que disponen para este gasto quienes están interesados en comprar. Los metros disponibles tampoco son los necesarios: faltan casas de tamaño medio con tres habitaciones y dos baños.

El 26% de los compradores busca viviendas de 91 a 120 metros cuadrados pero solo el 18% de las casas que se ofertan cuenta con estas características. Sin embargo, las casas más grandes, con más de tres habitaciones suponen un 31% del mercado actual y solo cuentan con una demanda del 19%.

Alquileres más baratos

Quienes optan por el alquiler también se enfrentan a un mercado inmobiliario que fluctúa por encima de sus posibilidades. En España, durante los últimos 12 meses, la oferta media de las viviendas en alquiler se ha situado en los 600,82 euros mensuales, 41 euros más de lo presupuestado por quienes buscan alojarse en casas bajo este régimen, que cuentan con un presupuesto medio para este fin de 559,50 euros al mes.

De hecho, como sucede en el caso de las ventas, aquellos que buscan un alquiler por debajo de los 500 euros se encuentran con un mercado en el que la demanda está 11 puntos porcentuales por encima de la oferta, mientras que en el fragmento superior, si se amplía la horquilla desde los 501 euros hasta los 600, el mercado del alquiler presenta un excedente de oferta dos puntos porcentuales frente a la demanda.

Con terraza y trastero

Casa con terraza interior. (Pixabay)

Para que una casa se convierta en la más deseada tiene que tener terraza, garaje y trastero. Estos tres complementos son los más demandados por quienes buscan cambiar de hogar. Además, también valoran que la zona en la que se encuentre la vivienda esté bien comunicada, que esté cerca de algún supermercado y zona de tiendas así como que cuente con una buena orientación y materiales de calidad.

Artículo Original elconfidencial.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.