Inicio    Menos ingresos y posible bajada de precios… ¿por qué se pospone la búsqueda de casa?

La crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus ha provocado una auténtica sacudida en el mercado residencial. La pandemia y las estrictas medidas de confinamiento provocaron un parón histórico en la venta de casas, pero también en la firma de nuevos alquileres. A medida que se fueron levantando las medidas de confinamiento, ambos mercados han ido recuperando poco a poco la normalidad, pero lo cierto es que diferentes estudios apuntan a que las decisiones tanto de compra como de alquiler, en un contexto de precios en máximos en ambos mercados, se retrasarán en el tiempo.

La incertidumbre económica, el descenso en los ingresos de muchas familias como consecuencia de los ERTE y el aumento de las tasas de desempleo paro y una posible, o esperada, bajada de los precios tanto en el alquiler como en la compraventa en un futuro no muy lejano, han llevado a que el 40% de aquellos que estaban inmersos en la búsqueda de una vivienda a principios de año, hayan decidido aplazar, de manera indefinida o por unos meses, dicha búsqueda.

La mitad de quienes buscaban casa entre enero y abril sigue pensando en comprar o alquiler, mientras un 40% ha aplazado la búsqueda

Esta es una de las principales conclusiones que arroja un estudio de Básico Real Estate, consultora inmobiliaria especialista en gestión integral y comercialización de activos inmobiliarios, tras realizar una encuesta entre 25.000 familias que buscaban vivienda entre enero y abril de 2020. Este estudio muestra hasta qué punto la pandemia y la crisis generada por el covid 19 ha influido en los deseos y necesidades de los demandantes de vivienda.

Así, mientras cuatro de cada diez ha decidido posponer la búsqueda de una casa -en compra o en alquiler- por los factores antes mencionados, casi la mitad sigue adelante con ella, seis de cada diez tiene previsto retomarla en los próximos meses, mientras que un 35% de los encuestados se ha planteado modificar su zona de búsqueda, siendo la cercanía a espacios verdes y de ocio, al lugar de trabajo y a centros sanitarios los atributos mejor valorados.

Básico Real Estate. (Pinche sobre la imagen para ampliar)Básico Real Estate. (Pinche sobre la imagen para ampliar)

"De todas las personas que buscaban vivienda durante estos meses, el 46,6% mantuvieron el interés a pesar del impacto del covid 19 y del confinamiento. El 40% ha aplazado su decisión y un 13,4% la ha suspendido", destaca de la encuesta Raúl García, director middle office de Básico Real Estate.

La principal causa por la que se ha retrasado la búsqueda de casa es la incertidumbre (43,2%), seguida por el descenso en los ingresos (30,6%) y la posible bajada de los precios (25,4%). De los que retrasaron su decisión, el 40% no sabe todavía cuando retomará la búsqueda, mientras que el 60% tiene previsto hacerlo entre este año y el próximo (el 18% retomó su decisión al terminar el estado de alarma, el 19% iniciará la búsqueda después del verano y el 23% el año próximo), señala la encuesta de Básico Real Estate, que ha constatado cómo la indecisión y el aplazamiento son más acusados en el segmento de la compra, con un 43,5% de indecisos sobre el momento en que volverá a buscar vivienda por el 33,0% en el alquiler, posiblemente por el mayor desembolso económico que supone la adquisición de una vivienda.

Decisiones de compra frente al alquiler

La encuesta ha sido realizada entre quienes buscaban una vivienda en propiedad como de alquiler, y sus conclusiones ponen de manifiesto hasta qué punto la pandemia ha afectado de forma diferente en la búsqueda de una vivienda dependiendo de si se trata de compra o alquiler. En el caso del alquiler, la incertidumbre tiene el mayor peso (41,3%), seguido de un descenso significativo en el nivel de ingresos (39,4%) y una futura bajada de precios (18,3%). Entre los compradores, sin embargo, la bajada de los precios pasa a ocupar el segundo lugar (28,4 %).

Por otro lado, resulta llamativo cómo a raíz de la situación provocada por el confinamiento, el 35% de los demandantes de vivienda se ha planteado modificar su zona de búsqueda con mayor relevancia en la demanda de alquiler (47,3%), frente a la demanda de compra (30,1%).

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Asimismo, resulta relevante que el 21% ha modificado su búsqueda a otro municipio y el 11% incluso a otra provincia. En este cambio de ubicación, la cercanía a zonas verdes influye en el 88,3% de los encuestados, la cercanía a centros sanitarios en el 81%, las buenas comunicaciones con el lugar del trabajo en el 80% y la necesidad de una vivienda más grande, en la mitad de ellos. No obstante, la tendencia a buscar casa en municipios diferentes al original es mayor en los demandantes de alquiler que en los de compra, posiblemente porque el alquiler permite mayor movilidad a corto plazo.

Asimismo, el confinamiento ha llevado a quienes buscan una casa tanto en propiedad como en alquiler a una mayor preferencia por inmuebles mucho más espaciosos. Más del 40% de los encuestados ha variado los atributos que tenía previstos para su vivienda a raíz del confinamiento y el teletrabajo. Esta tendencia es más acusada entre quienes buscan alquiler (52,9%) frente a quienes buscan comprar (36,6%).

"Existe una clara tendencia a buscar mayores espacios que se refleja principalmente en el salón y la cocina, además de poder disponer de una habitación para trabajar. Por otro lado, el deseo de disponer de terraza o jardín es un 14% superior entre los compradores frente a los arrendatarios", explica Raúl García.

También se aprecia que la piscina es un deseo menos acusado entre quienes buscan alquiler. Más de la mitad opina que los portales no ofrecen información suficiente Más de la mitad de los buscadores de vivienda considera que los portales no ofrecen información suficiente para la toma de decisiones: 55,6% de los compradores y 50,4% de los futuros arrendatarios.

Situación parecida se produce respecto a las inmobiliarias o promotoras y su preparación para afrontar una situación como la que hemos vivido. En este caso, la demanda por alquiler tiene una opinión positiva en el 54,5% de los casos, frente al 46,1% de los compradores.

Artículo Original elconfidencial.com

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