Inicio    Si vas a comprar una vivienda…

Mientras que comprar una casa por primera vez es una experiencia emocionante, también puede ser abrumadora. Hay más obstáculos en la compra de una casa que en encontrar una que te guste y hacer una oferta. Para todos los compradores de viviendas, sobre todo aquellos que compran por primera vez, hay varias cosas a tener en cuenta durante su búsqueda.

                                              Conoce tus límites

Los compradores de vivienda primerizos a menudo buscan “casas para comenzar”, no casas de ensueño. Es importante tener esto en perspectiva mientras estás en la búsqueda. No mires a los hogares que están fuera de tu rango de precio, incluso si es sólo por diversión. Conoce tu gama de precios y cíñete a ella. Es una buena idea detallar tu presupuesto para buscar una casa. Llega a una cantidad que desees destinar al pago de tu nueva casa. Esto puede ayudar a los compradores a manejar el dinero para que puedan elegir selectivamente y ver sólo aquellas casas que saben que pueden permitirse.

Ten en cuenta que la financiación al 100% no existe y que en la actualidad, las entidades de crédito conceden no más del 80% del precio de la vivienda, por lo que es recomendable que hayas ahorrado un 20% del importe de la vivienda además de un 13-15% adicional para los gastos derivados de la compraventa, escrituras, registro, notario, etc.

   Investiga

Selecciona la zona donde te gustaría vivir. No tomes los precios que te dan por sentado. Investiga otras casas en venta en el barrio o en los alrededores para ver si los precios que piden están en línea con los demás. Si encuentras que hay una diferencia importante, puedes utilizar eso a tu favor al realizar una oferta o negociar el precio de venta. Además de pedir precios, investiga la zona para conocer la calidad de los servicios públicos, escuelas y otros servicios de la población.

 Las visitas – Cosas a tener en cuenta

Has ahorrado la cantidad suficiente de dinero como para comprar tu primera casa, o para mudarte a la casa soñada que has estado anhelando. La sabiduría popular aconseja no comprar una casa a menos que desees permanecer en ella un buen tiempo, por lo que tendrás que vivir con (o mejor dicho “en”) la decisión que has tomado durante varios años. Revisarla cuidadosamente te recompensará, tanto en dinero como en felicidad.

§     Estructura de la casa

La primera cosa que debes revisar es la estructura general de la casa. Si ves paredes angostas, si los pisos no se sienten sólidos o si las paredes se inclinan hacia adentro, corre lejos de esa vivienda. Todo lo demás no importa si la estructura está dañada.

§         Baños

bañoLos baños de lujo son un tendencia que puede hacer que desees una casa en particular, sin tener en cuenta el resto de la misma. Aunque el baño se vea relativamente nuevo, revisa la condición y la calidad de los accesorios. Debe haber buena presión de agua en la ducha, por lo que tendrías que probarla cuando lo estés mirando. Fíjate bien en la condición de las encimeras, la tina y los azulejos.

§         Cocina

Pasarás un gran parte de tu tiempo en la cocina y ésta debe ajustarse a la forma en que trabaja, vive y se entretiene tu familia. Imagínate cocinando una cena normal entre semana en la misma. Revisa la capacidad de almacenaje de los armarios y cajones. ¿Son nuevos los electrodomésticos integrados? ¿te agradan las partes de la cocina que son costosas de cambiar como las encimeras, los armarios y los suelos?

§      Los detalles del acabado

Los detalles arquitectónicos y un acabado de calidad dan un mensaje en las casas modernas. Fijate en los acabados de rodapiés, instalacion de ventanas, tallas y techos, la colocación de los suelos y los desniveles. Si esos detalles necesitan reparación, podrías necesitar mucho dinero, fíjate bien.

       Edad y calidad de la caldera y del aire acondicionado

Cuando la madre naturaleza está golpeando tu casa con nieve, no es el momento de descubrir que la caldera se encuentra en las últimas. Lo mismo sucede con el aire acondicionado en medio de una ola de calor en julio. Estos sistemas no son baratos de reemplazar. Además es necesario tener presente la incomodidad si se estropean en el momento equivocado. Debes revisarlos antes de hacer la compra y si no están relativamente nuevos o en buenas condiciones, ténlo en cuenta al formular una oferta.

Suelo Flotante§                   Suelos

Los diseñadores de interiores dicen que el suelo hace la habitación. Por lo tanto, si no te gusta lo que ves, toma en cuenta el costo de reemplazarlo en los gastos. Es mucho más fácil hacer los cambios cuando la casa está vacía y tendrás lo que quieres en el momento en que te mudas. Si te gusta el suelo de la casa, presta especial atención a su estado, por lo general el mármol y los terrazos con un buen vitrificado quedan como nuevos.

 

Cuadro luces§                    Instalación eléctrica

Las lámparas y las llaves de luz suelen decorar bastante y ayudan a vender una casa. Pero la infraestructura, el cableado eléctrico, debe ser sólido seguro y funcional. Comprueba que los cuadros de luces esten individualizados por secciones y que dispongan de ICP (Interruptor de Control de Potencia, más conocido como “automático”).

 

Ventanas 2§                       Ventanas

Las ventanas de una casa han recorrido un gran camino para definir su estilo. Las casas contemporáneas a menudo tienen ventanas amplias, que en ocasiones cubren toda una pared. Las más tradicionales tienden a tener ventanas más pequeñas y paneles, lo que le brinda a la casa un aspecto acogedor y se presta a decorarlas en modo llamativo. Así que debes captar el mensaje de las mismas; si te gustan, probablemente te gustará vivir en esa casa. Aunque es muy importante que compruebes que tipo de cristal tienen instalados, por lo general, la mayor parte de los cristales se pueden sustituir por otros de mayor calidad, sin necesidad de cambiar el cerramiento completo. La opción oscilobatiente permite variar el tipo de ventilación de las estancias mejorando la eficiencia energética, además suelen montar vidrios dobles. En el anexo de mejoras a la vivienda de cualquier certificado energético las ventanas son parte importante en la mejora de la calificación, pues un cambio en las ventanas y la rotura de puente térmico fachada-ventana-interior puede comportar la ganancia en una letra o incluso en dos si las ventanas son parte importante de la vivienda. Para el cajetín de la persiana existen también nuevas soluciones constructivas que evitan filtraciones de calor o frío cuando menos interesan, aislando el espacio destinado para la persiana del interior de la vivienda.

 

§       La vista desde el interior

jardin_terraza_05-635x309La mayoría de las personas que buscan una casa están tan concentradas en el interior que olvidan mirar a través de las ventanas para ver el exterior. Verifica la vista desde varias habitaciones para asegurarte de que no verás al vecino y por supuesto él a ti tampoco.

§       Privacidad en el exterior

Se habla mucho en estos días acerca de llevar el exterior adentro y el adentro hacia afuera. Si te gusta esta idea y que los espacios exteriores sean tan privados como el interior de la casa, considera la situación de la casa que estás mirando. ¿El patio de tu vecino está al alcance de tu oído? ¿Sientes a los vecinos como si fueran invitados en un fiesta en tu jardín o terraza? o alternativamente, si te gusta la cercanía de los vecinos, tal vez no te sientas cómodo con un patio totalmente aislado.

jardin-con-vallas-300x175§      El jardín y el paisajismo

Sin importar el tamaño de la casa, el paisajismo del jardín existente merece cierta consideración, por su coste y por el tiempo que se emplea en consolidarlo. Si tiene una piscina, decide si realmente deseas una antes de comprometerte con ese nivel de mantenimiento. Si es un jardín muy pequeño, ¿se adaptará a tus necesidades? Si la casa incluye un hermoso jardín, desde tu punto de vista, es algo atractivo o ¿significa un montón de trabajo que preferirías no tener que hacer?

 

§     Comunidad.

Es complicado a simple vista saber qué tal es la comunidad de vecinos, aunque existe una manera rápida y discreta de averiguar cómo serán tus vecinos. Sube hasta el último piso y baja por las escaleras, párate en cada rellano y observa su estado, el de las puertas de las viviendas y la limpieza en suelos y paredes. Esto te dará una idea de que vecinos te esperan. Una comunidad que mantiene sus elementos comunes limpios, con buen aspecto, incluso que pone plantas en los rellanos, suele ser una comunidad unida y sin conflictos.

§      Para finalizar.

financiacionDolarHas visitado diversos inmuebles y finalmente has encontrado una casa que te gusta. Pero, ¿realmente te puedes permitir comprarla? Te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de buscar financiación. Quizás gracias a ellas este largo proceso sea mucho más rápido y efectivo.  – Comprueba el dinero con que cuentas para comprar. Actualmente como ya dijimos la financiación del 100% de la propiedad es  inexistente por lo que es recomendable ahorrar antes, aproximadamente un 20% del importe de la tasación, además de un 13-15% adicional para los gastos derivados de la compraventa, escrituras, registro, notario, etc.

Busca financiación y consejo en entidades financieras e infórmate acerca de las opciones de hipotecas que existen. Compara hipoteca y opciones y busca la más adecuada para ti.  – Visualiza tu futuro financiero y piensa en tus ingresos, en si son estables y te permiten involucrarte en una hipoteca.  – Considera qué porcentaje de los ingresos puedes destinar al pago de las cuotas del préstamo para no endeudarte por encima de tus posibilidades. Como orientación, la cuota del crédito no debe superar el 35% de los ingresos netos. –

Marca tu rango de precios y detalla tu presupuesto estableciendo la cantidad de dinero que puedes destinar al pago inicial, a los pagos .- Ten en cuenta que además del pago mensual de la hipoteca, como propietario, deberás pagar impuestos, seguros, servicios públicos, mantenimiento, etc. –

Revisa todos los documentos y analiza los detalles del contrato antes de firmar. Es conveniente recurrir a profesionales que te ayudarán en estas tareas.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar