Inicio    Testamento del uno para el otro – ¡ atención !

Testamento del uno para el otroTestamento del uno para el otro

¿Os suena la tan usada frase al hacer Testamento del uno para el otro?. Vamos a repasar este concepto y aclarar las circunstancias que se suelen dar y no solemos tener en cuenta.

Es habitual que los cónyuges llegados al convencimiento de que es conveniente que tenga que hacer testamento deciden ir juntos al notario para formalizarlo. Una vez allí, le indican al Notario, o, en su caso al oficial de la notaria, que lo que quieren es un testamento en el cual sus hijos hereden a partes iguales después de fallecer ellos. A fin de que  continúen con el patrimonio familiar, pero una vez ellos ya no estén aquí.

Es entonces cuando se dice la conocida y errónea frase de “este testamento de uno para el otro, y después para sus hijos a partes iguales”. Y en ese convencimiento quedan los dos hasta que, muchos años después, al tramitar la herencia del primero de ellos que fallezca, se dan cuenta de lo equivocados que estaban.

Los descendientes

En efecto, cuando hay descendientes, (hijos o nietos), éstos tienen derecho a lo que se conoce como la legítima, es decir a la herencia de los dos tercios del total de la herencia, por el simple hecho de ser hijos o nietos del fallecido.

Por lo tanto es imposible que se pueda dar el supuesto al realizar el Testamento del uno para el otro, cuando hay hijos, ya que éstos son legitimarios del causante, y sus derechos sucesorios deben de ser respetados.

Lo que si se puede hacer, y de hecho se hace, es ampliar la parte que, por ley, le correspondería al cónyuge viudo, que es el usufructo del tercio destinado a mejora.

Por lo tanto, no se puede dejar primero toda la herencia al cónyuge, y después éste a los hijos, sino que se puede mejorar la parte hereditaria del cónyuge. No es posible privar a los hijos de la legítima salvo desheredación o renuncia de éstos.

Con estas ideas claras, quizá,se pueda hacer un testamento más justo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.