Inicio    Tres factores que están provocando el cierre masivo de centros comerciales en EEUU

Sobreoferta comercial, obsolescencia de los centros y el auge del e-commerce. Estos tres factores podrían provocar, en los próximos cinco años, el cierre de 300 de los 1.200 centros comerciales que hay actualmente en Estados Unidos, es decir, nada más y nada menos, que el 25%. Son datos del estudio “Cierre de Centros comerciales en EEUU, ¿existen motivos de alarma en España?” elaborado por la consultora CBRE, que recuerda cómo a lo largo de 2017, muchos operadores estadounidenses muy arraigados y grandes almacenes como Macy´s o Sears han reducido drásticamente su red de tiendas.

Según este estudio, los 'malls' estadounidenses en riesgo de cierre representan el 30% del total en cuanto a SBA, pero son sólo el 5% en cuanto a valor. CBRE ha identificado tres causas principales que explican esta tendencia, y solo los centros que consigan adaptarse y abordar estos tres factores sobrevivirán.

1.- Sobreoferta comercial

"Estados Unidos presenta una gran sobreoferta comercial en comparación con Europa o España. Mientras que en Europa la densidad de retail ocupa un metro cuadrado por habitante de media, al otro lado del Atlántico es cinco veces mayor debido a los escasos límites existentes en política urbanística y su arraigada cultura de consumo. Además, la clase media estadounidense ha disminuido notablemente desde la crisis del 61% al 50% haciendo que compren mucho más en tiendas low-cost, apuntan desde la consultora.

2.- Obsolescencia de los centros

Por otro lado, apunta la consultora, las grandes superficies estadounidenses se han modernizado muy poco desde sus inicios en los años 50 y se han quedado obsoletas. Los únicos centros comerciales que están teniendo éxito en estos tiempos de cambio son los que se acercan al modelo europeo. Aquellos que apuestan por las actividades relacionados con el ocio y la restauración y alquilan pequeños espacios a marcas de alta gama mundialmente conocidas.

3.- Auge del e-commerce

"Éste es el elemento que más debería preocupar al sector del retail en Europa", apuntan desde CBRE. "Estados Unidos es el segundo país del mundo, por detrás de Reino Unido, en el ranking de países con mayor penetración del comercio electrónico acaparando el 15% de las ventas minoristas. Aunque lo que destaca es que esta tendencia crece año a año significativamente (14-15%). En cambio, en España las ventas online crecen más rápido (por encima del 20%), pero su penetración en el mercado es mucho menor, representando solo el 4% de las ventas minoristas".

Y añade que "las oportunidades que brinda el e-commerce pueden ser aprovechadas, y es que más de la mitad de las ventas por Internet en 2016 fueron realizadas por retailers originarios del mundo offline. Pero no solo las tiendas a pie de calle tienen que innovar, marcas del mundo online como Amazon, Zalando o el operador chino Alibaba también se han visto obligados a adquirir establecimientos físicos para mejorar la relación con sus clientes".

En los últimos años, han sido numerosos los casos de centros comerciales que han tenido que cerrar sus puertas, algunos de los cuales se encuentran abandonados desde hace años. Es el caso de Lexington Mall (Kentucky) y Regency Square Mall (Virginia), dos casos a los que se les ha dado usos alternativos. Entre los abandonados, llama la atención el ejemplo de Lakeside Mall, Sterling Heights (Detroit), porque pertenecía a un inversor muy importante, GGP.

En internet el youtuber Dan Bell ha realizado una serie de vídeos en los que se dedica a explorar estas gigantescas instalaciones abandonadas. Bajo el título Dead Malls Series, Bell viaja por Estados Unidos en busca de centros comerciales abandonados y en ruinas.

Brecha entre centros comerciales

Según CBRE señala que a causa de los tres factores mencionados, en Estados Unidos está aumentando la brecha entre los centros de calidad y los centros secundarios. Los primeros están actualizando y ampliando su oferta de ocio, restauración y servicios, consiguiendo atraer a más marcas prime e incrementando las ventas por metro cuadrado. Por el contrario, los centros secundarios no logran renovar sus cada vez más debilitadas “locomotoras” o polos de atracción de los establecimientos, por lo que los pequeños y modernos retailers están dejando de mostrar interés en instalarse en este tipo de complejos. Los inversores influyen también en este proceso, ya que a la hora de invertir en la rehabilitación de activos optan por hacerlo en aquéllos con buenas expectativas, lo que aumenta esta brecha.

En definitiva, los centros comerciales tienen que afrontar esta nueva realidad con espíritu positivo ofreciendo experiencias diferenciadoras y aplicando elementos digitales. “Los centros comerciales tienen que seducir al consumidor convirtiéndose en puntos de reunión social, además de mejorar los servicios ofrecidos, con una oferta más ambiciosa y apostando por una restauración afín a los gustos de los clientes”, comenta Gonzalo Senra, director nacional de Retail de CBRE.

“Todo ello integrado en un ambiente tecnológico que profundice en la comunicación con el público antes y después de su visita. Sin duda, la efectiva adaptación al mundo omnicanal, donde el público pueda elegir el canal de venta que mejor le convenga, es la tendencia que se está imponiendo para todos los actores del sector”, ha añadido.

¿Podría suceder algo parecido en España? Desde CBRE lo tienen claro: no. "España está lejos de esta realidad ya que existen actualmente unos 14 centros comerciales en construcción, con alrededor de 600.000 metros cuadrados de SBA, y para 2018 se prevé la apertura de entre 5 y 10 nuevos complejos, entre 250.000 y 300.000 metros de nueva SBA".

Artículo Original

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.