Home    Ventajas de vender en exclusiva

Por lo general, un propietario suele decir “prefiero dar el piso a varias agencias, así tengo más opciones”, “mejor que compitan varias inmobiliarias, así no se dormirán y lo venderán más rápido” o “en exclusiva no, que si no, no lo puedo vender por mi cuenta si surge la oportunidad”

El propietario sigue desconfiando de una profesión muy desprestigiada, y en el país de la picaresca todos buscan esquivar el pago de los honorarios. Pero por suerte esto está cambiando. Por un lado, la crisis se ha llevado por delante a los profesionales poco solventes y, por lo general, los que quedamos atesoramos pericia y experiencia.

Por otro lado, vender cuesta tanto que muchas veces el propietario no consigue vender por su cuenta, y requiere cada vez más los servicios de un profesional para la venta.

Dar el piso en exclusiva a una agencia tiene varias ventajas para la transacción:

1) ventajas para el propietario

A) la agencia se casa contigo

exclusiva inmobiliaria

Si el piso lo venden varios, por lo general las agencias, con tal de venderla, suelen forzar a las visitas a realizar ofertas muy por debajo del precio de venta, sin estudiar las posibilidades de los compradores y además sucede que una agencia se esfuerce mucho en encontrarte un comprador pero que en el último minuto otra agencia aparezca con una oferta ligeramente superior y se lleve el gato al agua.

El primero habrá trabajado en balde y a la larga hace que las inmobiliarias se desmotiven con las viviendas compartidas. Por ello, intentan ocultar sus pisos para que no se los quite un competidor, no publicándolo, y dosificará el esfuerzo por si acaba perdiendo la operación. El mayor perjudicado es el propietario.

Si lo tienen en exclusiva, por lo general las agencias con experiencia colaboran con otras agencias con las que mantienen una estrecha relación, con lo que también contratarías más agencias, y por supuesto invierten todo su esfuerzo en venderlo(incluido una mayor inversión publicitaria): no hay riesgo de que el resultado del trabajo se lo lleve otro, con lo que se invierte una mayor cantidad de dinero y tiempo.

Puedes pensar que justamente, el tenerlo en exclusiva les quita presión por ir rápido, con lo que se relajan y no luchan por la venta. Si tienes esa sospecha es que escogiste mal la agencia. Rompe el contrato de exclusiva en cuanto puedas y cambia de inmobiliaria. Y recuerda que, hoy en día, relajarse es un lujo que las agencias simplemente no se pueden permitir: si no vende, no cobra y nadie va sobrado de ingresos en estos tiempos

B) escoge bien

Lo que puede suponer una ventaja si el profesional es competente puede ser una pesadilla si la agencia te falla. Por eso es vital seleccionar con mucho cuidado, y que sean serios y de confianza, aunque preguntar suele ser la mejor manera de acreditar una agencia, aquí tienes algunas claves para encontrar una buena inmobiliaria

exclusiva inmobiliariaC) con exclusiva se vende antes

Las agencias lo tienen claro: los pisos sin exclusiva se ocultan o se publican ocultando su dirección para no dar pistas al competidor y no ponen fotos de las fachadas para que no se puedan localizar, lo que en su defecto generaría en visitas, si las hubiese, de poca calidad. Esto, obviamente, no les gusta a los compradores, que quieren saber desde el principio dónde se encuentra el piso.

Por ese motivo, en los portales inmobiliarios, los inmuebles con dirección exacta se muestran antes que los demás, lo que hace que se generen un mayor número de visitas, ya que esto hace que se vean más, tengan más contactos y se vendan antes. En consecuencia, si la inmobiliaria lo tiene en exclusiva lo podrá anunciar mejor y realizar un trabajo mejor ejecutado, donde el beneficiado final serás tú.

Además, las agencias disponen de herramientas de marketing para promocionar determinados inmuebles: destacados, visitas virtuales, vídeos profesionales… ¿qué inmuebles crees que escogen para invertir en esas herramientas?

D) un solo interlocutor

El proceso de vender tu casa va a ser largo y duro. Necesitas a alguien en quien confiar, que te guíe y te oriente. Tu piso está en el mercado y suscita reacciones. Si te las cuentan varias agencias distintas puede ser imposible sacar conclusiones claras. Los acontecimientos se sucederán muy rápido y llegará un momento en que tendrás que decidir. Si dependes de lo que te digan varios agentes es posible que acabes tomando decisiones equivocadas

E) el contrato con la inmobiliaria

Que lo revise alguien de tu confianza, tu gestor o abogado. Es importante que te sientas cómodo con él, y que te deje vía libre para cambiar de agente en caso necesario. Para ello aconsejamos plazos cortos, aunque no inferiores de 6 meses. Ten en cuenta que el plazo medio de permanencia de un anuncio en un portal inmobiliario es de 12 meses. Un profesional solvente puede vender mucho más rápido, pero tienes que darle un mínimo de tiempo para ejecutar el trabajo.

F) los honorarios

Pensar que te los puedes ahorrar es como querer ir al dentista sin pagar. Vender un piso es algo realmente complicado hoy en día: hay que afinar en el precio, contar con cartera de compradores solventes, invertir en publicidad, filtrar y atender las visitas y resolver papeleo. Y además va a ser una de las operaciones económicas de mayor envergadura de tu vida, así que un error o un contratiempo legal puede ser un problema serio.

Si le pagas a tu mecánico por una pequeña reparación, ¿vas a escatimar esfuerzos en algo tan importante? el dinero invertido en contratar una inmobiliaria puede llegar a ser el mejor invertido de tu vida si te consigue vender pronto la vivienda a su mejor precio. Puedes intentarlo por tu cuenta, pero piensa que en un mercado bajista, cada mes que pasa pierdes dinero y quizás más que lo que cuestan los honorarios de la inmobiliaria

G) las llaves

Hablar de exclusiva es hablar de confianza. Si no te sientes con ánimo de dejarle las llaves a tu agencia, busca otra que te de más confianza. Vender es complicado; no disponer de las llaves puede ser un serio contratiempo para el vendedor. Además, hay propietarios que dan la llave y propietarios que no, sin embargo un rápido acceso a la vivienda es mucho más dinámico. ¿Que inmueble obtendrá mayor número de visitas, el que depende de los horarios del propietario o aquel del que disponemos acceso inmediato?

exclusiva inmobiliaria2) ventajas para la agencia

A) inténtalo

La mayoría de agencias no trabajan con exclusiva simplemente porque no lo intentan. Si no lo intentan no lo lograrán. “No hay manera, no quieren. Dar el piso a muchas agencias es la costumbre. Se niegan”. Esto es lo que piensan muchos agentes. Por eso –casi-nadie trabaja con exclusiva. Pero las agencias que trabajan solo con exclusiva existen. Y nosotros estamos viendo 2 cosas: que cada vez hay más, y que nos va muy bien.

Cuidado, es cierto que disponemos de una menor cartera de inmuebles, a la que le dedicamos un mayor esfuerzo con un resultado de ventas muy elevado, llegando en nuestro caso a vender hasta el 77% de los inmuebles que gestionamos en el año anterior.

B) haz un casting:

No trabajamos con inmuebles, trabajamos con los propietarios. Así que seleccionamos, si el propietario nos gusta, es razonable y serio y su intención de vender es firme y no especular con el precio, entonces nos casamos con el.

El proceso de venta será largo y duro y tenemos que pasarlo juntos, así que mejor escogemos con cuidado. Si no lo vemos claro, simplemente no aceptamos el encargo de venta. O tu te casaste con la primera pareja que se te puso a tiro? (si la respuesta es sí puedes dejar de leer)

C) el propietario nos necesita

Hay una cantidad creciente de propietarios desesperados. Algunos llevan intentando vender desde hace años y lo que empezó con un “no pienso bajar, no tengo prisa, ya vendrá el comprador” se ha transformado en “ya no puedo esperar más, no es que no tenga ofertas, es que ni me llaman, se nos acaba el tiempo, he bajado y nada”. Además, la desaparición masiva de agencias, que han cerrado, ha dejado municipios enteros sin inmobiliarias. Estamos viendo todos los días particulares que acuden a profesionales que están a 30 km de su casa, simplemente porque no tienen otras opciones

¿Qué espera el propietario si nos da la exclusiva?exclusiva inmobiliaria

A) confianza

No se va a casar con cualquiera. Preparamos nuestras credenciales, documentadas bien: asociaciones profesionales a las que perteneces, titulación y formación, ventas realizadas, cartera gestionada, años de trayectoria…

B) trabajo

Si ahora la costumbre es dar el piso a siete agencias es porque el propietario piensa que así el esfuerzo global para vender su piso será mayor. Nosotros ya colaboramos con un número muy superior de agencias, con las que ya hemos contrastado su profesionalidad, ahorrando el esfuerzo del propietario de visitar una a una las agencias y realizar una criba. Además supervisamos el trabajo de nuestros colaboradores con cada inmueble que compartimos.

C) método

Si recurren a nosotros es porque somos especialistas en la materia. Y por ello lo demostramos. Presentamos un minucioso plan de trabajo al propietario, en el que se detalla todo el proceso de venta:

  • Acciones publicitarias
  • Gestión de contactos
  • Visitas
  • Gestión de ofertas
  • Cierre de operación

D) precio

Obviamente el propietario aspira a vender al precio más alto posible, pero una aspiración excesiva es la causa más común de ventas perdidas. Es obligatorio documentar con todo detalle el porqué recomendamos un precio u otro. Sabemos que el propietario tiene hoy en día muchos datos a su alcance, aunque muchas veces no los va a saber interpretar

E) honorarios justos

Una de las acusaciones más comunes del propietario a la agencia es “ellos tiran por la calle de en medio, bajar el precio y listo. Total, la casa no es suya”. Los honorarios de las agencias es escalado, si el precio baja, cobramos menos. Así queda claro que el interés de ambas partes va a ser el de vender, pero no a cualquier precio.

En definitiva estamos convencidos por los resultados obtenidos que el vender en exclusiva es la mejor opción.

1 Comments

  1. […] que lo más importante es la venta de tu casa, así que, además de contratar los mejores servicios inmobiliarios, te llevarás un Samsung Galaxy […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar